Vivienda propia en Colombia

Inicio/Noticias/Vivienda propia en Colombia

Vivienda propia en Colombia

Proyectos de vivienda de interés social

Más oportunidades para hacer realidad el sueño de tener vivienda propia

 

En tiempos en los que la economía nacional ha estado en crisis, y cuando han aumentado los impuestos, el transporte, la gasolina, entre otros rubros, saber que las cajas de compensación familiar (CCF) aumentarán el monto de subsidio de vivienda en 2018 es una noticia muy alentadora para los colombianos que aspiran a tener casa propia.

En este sentido, los valores para adquirir vivienda nueva, construir en predio propio o mejorar una vivienda deben ser iguales a los que otorga el Ministerio de Vivienda según el decreto 133 de 2018, ha dado a conocer a finales de enero de este año.

Para aquellos que quieran acceder al aporte de dinero otorgado por el Estado con el fin de adquirir una vivienda de interés social, es conveniente que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Entidades a las que se puede presentar la solicitud. Cajas de Compensación Familiar a las que debe estar afiliado el interesado, ya sea si es empleado, pensionado aportante o trabajador independiente. Para quienes no tienen este tipo de afiliación y quieren acceder a una vivienda ubicada en zona urbana, pueden hacer el trámite ante el Fondo Nacional de Vivienda, y para vivienda rural, ante el Banco Agrario de Colombia.La oferta de subsidios este año será mucho mayor para los interesados en acceder a una vivienda, debido a que, gracias al decreto 133, las Cajas de Compensación Familiar pueden otorgar el subsidio a hogares que estén afiliados a otras CCF.

 

  • Características de la persona u hogar postulante. Un hogar se considera como tal si está conformado por cónyuges, uniones maritales, o un grupo de personas con parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil (hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, nietos, abuelos, bisnietos y bisabuelos), y que habiten en un mismo espacio.La buena noticia, además, es que el Gobierno Nacional ratifica mediante el decreto 133 que las personas que viven solas también tienen derecho a acceder al subsidio para comprar vivienda.

 

  • Requisitos que debe cumplir el hogar.

– No haber sido anteriormente beneficiario de subsidios familiares de vivienda por parte de las Cajas de Compensación Familiar, Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (Inurbe), la Caja Agraria, el Banco Agrario, Focafé, y el FOREC.

– Al respecto, una variante que implementó el decreto 133 de 2018 es que las personas a las que se les haya aprobado un subsidio por parte de una CCF y que no lo hayan utilizado o renunciado a él, están habilitadas para tener ese auxilio de compra que brinda el Ministerio de Vivienda por medio del programa ‘Mi casa ya’.

– Ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda en el momento de la postulación.

– Los ingresos del postulante o la sumatoria de los salarios de todos los miembros del hogar no debe ser superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV); es decir, no debe ser mayor a $3.124.968.

 

  • Montos de los subsidios. Para los hogares que ganan entre 0 y 2 salarios mínimos, el subsidio máximo que pueden recibir para comprar vivienda nueva urbana es de 30 SMLMV; es decir, alrededor de 23 millones de pesos; para vivienda usada urbana puede ser de 17 millones como máximo. Si devengan entre 2 y 4 SMLMV, el subsidio para vivienda nueva urbana puede ser de hasta 20 SMLMV, unos 15 millones de pesos. En caso de solicitar una vivienda nueva rural, el tope puede ser de casi 43 millones de pesos.

 

  • Período del crédito. De acuerdo con el decreto 133, los créditos aprobados por las CCF pueden brindar un plazo máximo de 30 años, lo que favorece a los hogares de pocos recursos. Conoce como aplicar a un crédito de vivienda.

 

Un ajuste favorable

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio reajustó los subsidios de vivienda para el programa ‘Mi casa ya cuota inicial’ con un aumento del 5,9%.

vivienda de interés social

El programa tiene disponibles 64.000 cupos para la adquisición de una vivienda con las siguientes condiciones:

  • Que sea una vivienda nueva y esté ubicada en zona urbana en cualquier municipio del país.
  • Para quienes pretendan adquirir una Vivienda de Interés Prioritario (VIP), el valor máximo debe ser de 70 SMLMV, que equivalen a unos 54 millones de pesos.
  • Si la meta es adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS), el costo de la vivienda debe estar comprendido entre 55 y 105 millones de pesos.

Las solicitudes para ser beneficiario de este programa se deben adelantar ante el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

 

Si tienes inquietudes sobre proyectos de vivienda de interés social o prioritario, no dudes en contactarnos.

By | 2018-06-22T15:23:29+00:00 febrero 9th, 2018|Noticias|2 Comments

2 Comentarios

  1. Maria del pilar 15 febrero, 2018 en 3:52 pm- Responder

    Buenos días, que debo hacer para obtener vivienda interés prioritario. Gracias

    • admin 2 abril, 2018 en 2:18 pm- Responder

      Reciba un cordial saludo de M+D Constructora S.A.S; agradecemos su comunicación la cuál es muy importante para nosotros, por tal razón uno de nuestros asesores comerciales se pondrá en contacto por usted con el fin de brindarle la información correspondiente.

      Cualquier aclaración adicional con gusto sera atendida.

Deje su comentario