Proyectos de vivienda de interés social

EL 2018 ES EL AÑO PARA COMPRAR VIVIENDA DE INTERES SOCIAL, AQUÍ TE CONTAMO POR QUÉ.

 

Este nuevo año sigue trayéndonos buenas noticias que nos ayudarán a cumplir ese sueño que tenemos de tener nuestra propia vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario.

 

Un pronóstico al que M+D constructora le apuesta con hechos: nuevos proyectos de vivienda que ya se han puesto en marcha y que corroboramos con declaraciones de expertos, como lo es Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que hace unos días en declaraciones a la revista Dinero aseguro que la compra de proyectos de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario estarán impulsados por la actual política pública de subsidios, las tasas de interés, los salarios en actual crecimiento y la confianza en cumplir los sueños que tienen los compradores.

 

De acuerdo con la presidente de Camacol, Sandra Forero, el comportamiento de las tasas será determinante, ya que, al haber tipos de interés más bajos, las personas e inversionistas interesados en proyectos de interés social y vivienda de interés prioritario pueden acceder a créditos hipotecarios más fácilmente.

 

“En la más reciente reunión de política monetaria del Banco de la República se bajaron las tasas en 25 puntos básicos. Ayer salió el dato de inflación que volvió a quedar dentro del rango meta 3,68%, lo que permite que eventualmente si se necesita se sigan moviendo hacia abajo estimulando la compra de vivienda”, dijo Sandra Forero.

 

Sumado a esto y ya antes mencionado, está la confianza de nuestros compradores, la cual está dada en 5 factores claves que debemos todos conocer y tener en cuenta si queremos adquirir apartamentos de interés social o vivienda de interés prioritario. A continuación, te los contamos:

 

 

 

1. Tasas de interés

El descenso de 2,75 puntos porcentuales de la tasa de referencia del Banco de la República en 2017, hasta 4,75 % frente al 7,50 % con el que terminó el año pasado, generan un buen ambiente en créditos hipotecarios. Se espera mayor disminución en este primer semestre del año.

 

“Serán tasas históricamente bajas, eso beneficiará a los que compren vivienda y se espera estén estables durante todo el 2018”, comentó Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara de la Construcción en Antioquia. Se proyectan tasas hipotecarias de entre 10 % y 11 % efectiva anual para el próximo año (ver Paréntesis), pero pueden bajar al 7 %, si se tiene en cuenta el subsidio a la tasa.

 

Sin embargo, para Ramón Javier Mesa, docente de economía de la Universidad de Antioquia, aún hay espacio para que baje más la tasa y se ubique en un solo dígito (sin subsidio), para que reactive más al sector y de paso estimule el crecimiento de la economía.

 

2. Subsidios a tasa de interés

Este beneficio mantendrá su protagonismo en el año que inicia. Incluso, se notará más en las viviendas No VIS hasta 321 millones de pesos.

 

“Con un subsidio de 2,5 puntos a la tasa de interés, la disminución de la cuota para ese rango es cercana al 21 %”, añadió Loaiza. Además, el 70 % de las ventas inmobiliarias están en este rango de No VIS, según Camacol. En rangos inferiores los beneficios son del 30 % de la cuota mensual.

 

3. Inflación

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) está controlada y hace prever que el Emisor no subirá la tasa de referencia. También se espera que se mantengan estables los precios de los materiales para la construcción, que en 2017 tuvieron impacto por alza del IVA.

 

4. Economía

El crecimiento económico es otro factor relevante. Se estima que el país crecerá este 2017 al 1,8 % y el año entrante al 2,5 %, según el Gobierno. Para el caso de Antioquia podría ser 3,5 % en 2018, según Camacol, lo que se traduce en mayor confianza e inversión para la vivienda, sumado al despegue de obras públicas y de infraestructura, tras los cierres financieros. El sector de la construcción en Antioquia movería entre 15 y 16 billones de pesos el próximo año.

 

 

5. Plazos

Finalmente, los plazos para distribuir la cuota inicial vienen en aumento, que se pueden extender hasta de 30 meses, esto porque las aprobaciones y trámites de los proyectos son más demorados, tiempo que se traslada al comprador. Este mayor plazo difiere la cuota inicial, sin necesidad de pagar otro crédito.

 

Así es, que conociendo y entendiendo todos estos factores, ese sueño de vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario se hace más cercano.

 

Si quieres conocer más o estás interesado en saber cómo estos beneficios aplican a tus proyectos de vivienda de interés social en Bogotá o Armenia de M+D Constructora, contáctanos, uno de nuestros asesores te apoyará y te guiará en el proceso de compra, verás que es más fácil de lo que imaginabas. 

 

FUENTES: Revista Dinero y El Colombiano.

Nombres Apellidos
Email Telefono
Mensaje
Acepto las políticas de privacidad
ver Políticas