Proyectos de vivienda de interés social

ABC de los créditos de vivienda

 

Pese a que las tasas de interés bajen, la oferta de proyectos crezca y la banca presente alternativas interesantes, adquirir vivienda es una decisión que requiere cabeza fría, cuentas claras y unas consideraciones especiales. Le contamos cuáles son para que pueda estrenar casa en el año 2018. Tome nota.

Es claro que la financiación es la opción a la que más colombianos acuden para comprar casa. En efecto, según datos suministrados por Datacrédito, sólo en los meses de mayo, junio y julio de 2017 se otorgaron 38.151 préstamos para la compra de vivienda, lo cual significa que una buena cantidad de connacionales estrenará casa en el nuevo año.

A ello se suma el panorama que vislumbra el sector de la construcción, que espera un incremento en la oferta de viviendas del 9,5%, de manera que habrá alternativas interesantes para elegir. El Gobierno y la banca anuncian tasas favorables y subsidios, así que todo parece estar dado para que quienes no la tienen aún, puedan adquirir su casa en 2018.

 

¡Pero, cuidado! Adquirir un inmueble a través de un crédito merece especial atención, por lo que vale la pena tener en cuenta estos factores básicos:

 

 

  1. Usted puede solicitar la financiación de su vivienda a los bancos, fondos de empleados, cajas de compensación, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, y a las compañías de financiamiento comercial.
  2. Este crédito no funciona como uno de libre inversión. Por lo general es a 15 años, aunque, dependiendo del monto y de la capacidad económica, pueden elegirse plazos entre 5 y 20 años.
  3. La ley 546 de 1999 establece que las entidades bancarias sólo podrán prestar hasta el 70% del valor total de la vivienda. El 30% restante se puede pagar de contado, con las cesantías, subsidios o ahorros. Incluso, el pago de este saldo se puede hacer de contacto.
  4. No basta con tener buena vida crediticia (sin reportes ante Datacrédito y buen manejo de las opciones crédito que ofrece el mercado). El monto total del préstamo está determinado por los ingresos familiares. Finalmente, éstos determinan la capacidad de endeudamiento.
  5. Para hacer un cálculo rápido sobre el monto que puede prestar el banco (teniendo en cuenta que sólo será el 70% del valor del inmueble), tenga en cuenta que, en promedio, las entidades bancarias prestan $1.000.000 por cada $50.000 que el interesado reciba como salario.
  6. En cuanto a tasas de interés, el Banco de la República es la entidad que determina el monto. Por eso, es importante estar atento a las noticias del emisor para elegir el momento indicado para acceder al crédito. El Gobierno tiene previstos subsidios para las tasas de interés hasta el año 2019 que ayudan a bajar el valor der la cuota durante los primeros años del crédito.
  7. Es habitual que al adquirir vivienda la familia se “apriete el cinturón”. La buena noticia es que este tipo de créditos ayudan a bajar la retención en la fuente, así que deben reportarse debidamente en las empresas para que los asalariados pueden disfrutar de este beneficio.
  8. Cada entidad financiera tiene sus propias políticas, pero el estudio crediticio parte del análisis de cada caso a partir de diferentes documentos, atendiendo a si el interesado es independiente, empleado o pensionado: certificados bancarios, declaración de renta, fotocopia de la cédula, certificado de retenciones y carta laboral son los más importantes.
  9. Aunque precisar cuánto se pagará por el crédito no es tarea fácil, sí es importante determinar bajo qué índice se hará el préstamo: pesos o UVR. Si es en pesos, se afectará por las tasas de interés y si es en UVR, este indicador varía con la inflación.
  10. Para garantizar la seriedad del interesado, las entidades financieras piden arras o un porcentaje del valor para cerrar el negocio. Por eso, antes de firmar la promesa de compraventa o el encargo fiduciario, es fundamental que el crédito esté aprobado. De lo contrario, puede correr el riesgo de perder lo pagado.

Antes de adquirir un crédito de vivienda, es necesario asesorarse sobre los diferentes proyectos que se encuentran en oferta, es ideal que este procedimiento lo realices con una constructora de confianza para evitar inconvenientes. Pregunta también por la oferta en proyectos de vivienda de interés social o prioritario que tengan en su portafolio.

 

Si buscas una asesoría confiable, contáctanos.