fbpx

10 conceptos clave en la compra de vivienda de interés social

Inicio/Noticias/10 conceptos clave en la compra de vivienda de interés social

10 conceptos clave en la compra de vivienda de interés social

Si estás pensando en comprar vivienda, seguramente has escuchado una infinidad de términos con los que pueda que ya estés familiarizado, pero definitivamente no sabes lo que significan, a lo mejor son demasiado técnicos o simplemente no los conoces.

Eres de los que escucha hablar a un asesor inmobiliario y se queda pensando ¿que significan todos esos términos que me está diciendo? deja de confundirte, aquí te mostraremos el significado de algunas de esas palabras que suenan tanto y que además es importante que tengas conocimiento de ellas al momento de adquirir tu vivienda.

Entidad fiduciaria

Es una entidad de servicios financieros dedicada a la administración y gestión de los recursos de un proyecto inmobiliario, así como de la verificación de las condiciones específicas para garantizar el cumplimiento de la entrega de los recursos a la constructora y poder dar inicio a la obra. Estas entidades funcionan bajo la supervisión y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Encargo fiduciario

Es un contrato que se firma en la etapa de preventa entre la entidad fiduciaria y la constructora, en este contrato se establecen los parámetros generales para la adquisición de la vivienda, como el inicio de la obra, las condiciones de esta, los términos, modos o formas de pago y separaciones, entre otras.

Fideicomiso inmobiliario

Tiene como objetivo celebrar un contrato en el que se transfiere un bien inmueble a una entidad fiduciaria, esto para que sea administrado y para el desarrollo del proyecto. Así se promueve la seguridad, confianza y transparencia de las partes.

Al finalizar el proyecto el bien inmueble será transferido directamente al comprador.

Carta de instrucciones

Este es un documento que será firmado por el comprador del inmueble en la etapa de preventa, donde se le detallan las condiciones de la fiducia, esto será para confirmar que conoce y acepta las condiciones de la misma.

Fiducia mercantil

De acuerdo al artículo 1226 del Código de Comercio dispone “La fiducia mercantil es un negocio jurídico en virtud del cual una persona, llamada fiduciante o fideicomitente, transfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien se obliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinada por el constituyente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiario o fideicomisario.

Esta es la que permite que el crédito al constructor sea aprobado, respaldar el contrato, entregar el lote para la construcción, desembolsar el crédito al constructor y respaldar la promesa de compraventa. Por último permitirá la transferencia del inmueble al comprador.

Crédito hipotecario

Es un contrato entre una entidad financiera y el comprador del inmueble por un valor determinado. Tu podrás elegir el sistema de amortización ya sea en pesos o UVR y el plazo de la operación.

Esta es una buena opción de financiación para quienes desean adquirir vivienda y no poseen el dinero en su totalidad, ya sea el caso de personas naturales, empleados o independientes.

Punto de equilibrio

Es un porcentaje de preventa que debe alcanzar la constructora; con el 60% de este se asegura la viabilidad del proyecto e inicia su etapa de construcción.

Leasing Habitacional

Es un sistema que permite mayor facilidad para adquirir vivienda, este es un arrendamiento financiero (fijo o constante) con el cual estarás pagando tanto capital como interés. La propiedad del inmueble la tendrá el banco hasta que se haga la opción de compra.

Fondo de inversión

Es una institución financiera, banco o sociedad fiduciaria, la cual se encarga de reunir fondos de diferentes aportantes para que sean invertidos en diferentes instrumentos financieros; es decir comprar, operar, administrar y vender bienes raíces. Este tipo de inversión se hace a mediano y largo plazo pues este tipo de activos no se vende con la misma rapidez como por ejemplo una acción.

Promesa de compraventa

Es un contrato en el que las partes se obligan a firmar posteriormente y conforme a los requisitos legales un contrato de compraventa.

En este se estipula el precio, la forma de pago, si este se va a realizar en cuotas se definen los plazos convenidos por las partes, la fecha de las escrituras públicas, fecha de entrega del apartamento, etc.

Ahora que ya tienes claros todos estos términos, será más fácil comprar tu vivienda.

¡ Registrate aquí y conoce toda la oferta que tenemos para que alcances tu sueño de tener vivienda propia !

Nombres Apellidos
Email Telefono
Mensaje
Acepto las políticas de privacidad
ver Políticas

 

2019-08-13T15:34:46+00:00 By |Noticias|Sin comentarios